20111019

Consulta Mediciones-Circuitos-Créditos

Consulta en función del perfeccionamiento académico de los programas de ingenierías.

Agradecemos su atención y participación, manifestando sus criterios con el debido respeto y ética profesional que corresponde al caso.

ENCABEZAMIENTO:

Nombres y apellidos

Celular o teléfono

Correo electrónico

Relación actual con la asignatura (estudiante en curso, en tal caso reflejar programa y grupo, repitente, graduado de Mediciones, graduado de un programa donde se imparte la asignatura, otras personas calificadas que puedan dar claridad al tema).


CONCEPTOS OBJETOS DE CONSULTA:

1. Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos I.

2. Concepto sobre si Circuitos Eléctricos debe ser antes o después de Mediciones.

3. Concepto sobre el número de créditos que debe tener la asignatura Mediciones.



Para publicar conceptos, hacer Clic en el título "Publicar un comentario en la entrada" que aparece a continuación.

Versión completa de la convocatoria en el Aviso No. 6 Ver

12 comentarios:

FRANCISCO dijo...

NOMBRE Y APELLIDOS: francisco Javier reyes getial
CELULAR O TELEFONO:5798300
correo electrónico:
frajarege1@hotmail.com
relación actual con la asignatura: estudiante en curso

Concepto sobre si Circuitos Eléctricos debe ser antes o después de mediciones.
RTA
si me parece excelente que circuitos debe ser primero que mediciones porque en realidad es complicado pasar mediciones si uno no sabe nada de circuitos es como el niño que quiere aprender a caminar si primero no a gateado

Edison Andres dijo...

Nombres y apellidos: Edison Andres Caicedo Peñaranda
Celular o teléfono: 310 665 87766
Correo electrónico: yega1028@gmail.com
Relación actual con la asignatura: Graduado de Mediciones con 4,4 actualmente estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica.

Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos I
El requisito debe ser eliminado de inmediato.
Ponerlo fue desconocimiento de los contenidos programáticos de ambas asignaturas, Circuitos y Mediciones.
Haberlo mantenido evidencia ausencia de procesos de perfeccionamiento académico en función de la calidad y el bienestar de los estudiantes.
No quitarlo de inmediato, perjudica a los estudiantes y al programa de Telecomunicaciones.

Concepto sobre si Circuitos eléctricos debe ser antes o después de mediciones
Circuitos Eléctricos debe ser ANTES, de Mediciones, lo contrario es un error muy grande.

Concepto sobre el número de créditos que debe tener la asignatura Mediciones
El número de créditos óptimo está en el orden de 3, o más. Las horas presenciales están muy cerca de lo que se necesita, pero el trabajo extraclases es muy amplio y debe reconocerse en créditos.



Argumentos
La asignatura Mediciones es compleja porque integra muchas áreas del conocimiento, pero todo el que se ocupe en ella con dedicación está en las posibilidades de aprobarla.
Para mí no fue muy difícil, yo vi Circuitos Eléctricos antes, los conocimientos previos me facilitaron el proceso de aprendizaje en Mediciones.
Pero observé a mis compañeros de Telecomunicaciones, un tanto desorientados, y con grandes dificultades para entender al menos de que se estaba hablando, por su falta de formación precedente.
Desde la primera unidad de la asignatura se evidencia la necesidad de formación en Circuitos Eléctricos, sin lo cual puede llegar a ser de gran dificultad.
He cursado otras asignaturas las cuales cuentan con mayor cantidad de créditos y en realidad no aportan ni la mitad de conocimientos que aporta mediciones.
Mediciones es indispensable para una formación óptima, da claridad en cuanto métodos de medición, diagnostico de elementos, y análisis de circuitos en general, entre otros, los cuales son útiles y necesarios.
En mi opinión mediciones cuenta con un diseño estructural muy bueno, enfocado a la formación integral por competencias; lo cual se facilita con las múltiples herramientas diseñadas para el aprendizaje como lo son el sitio web con contenidos, programas, reglamento, sistema de evaluación, etc. Grupo virtual para el intercambio de información y consultas, sitio virtual de comentarios que facilita evidenciar dificultades en la asignatura, canal Gesmei para la divulgación de videos formativos, y otros. Las actividades extraclases y prácticas de laboratorios están bien concebidas y facilitan la aplicación de los conocimientos teóricos y la formación de habilidades profesionales. El enfoque a la formación de valores humanos y su vinculación con la actividad profesional no lo he visto en ninguna otra asignatura y me parece excelente.

Sherlin Hernández dijo...

Nombres: Sherlin Eutimio
Apellidos: Hernández Contreras
Celular: 313 295 1859
Correo electrónico: sherlinehc@gmail.com
Relación actual con la asignatura: Repitente
Programa: Ingeniería Electrónica
Grupo: B

CONCEPTOS OBJETOS DE CONSULTA:

1. Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos:
La asignatura mediciones eléctricas requiere el dominio de conceptos propios de la materia Circuitos Eléctricos tales como Voltaje, Corriente, nodos, mallas, y muchos más. En muchos casos se requiere interpretar gráficas o diagramas, un ejemplo es la interpretación de un diagrama fasorial, que por lo general no se logra interpretar por un estudiante de mediciones debido a un vacío de conceptos. Mediciones Eléctricas, al ser una asignatura totalmente práctica no permite al estudiante aprender los conceptos necesarios, los conceptos son conocimientos que ayudan a comprender las experiencias, por lo tanto, sin conocimientos teóricos, un estudiante sencillamente no comprende sus prácticas de laboratorio, “no sabe lo que hace”. Estos factores no permiten un normal desarrollo del curso, teniendo como consecuencia grandes dificultades que obligan a muchos a repetir.

2. Concepto sobre si Circuitos Eléctricos debe ser antes o después de Mediciones.
Las materias pueden ser teóricas, teórico-prácticas o prácticas. Si observamos en nuestra universidad, lo común es encontrar que una materia práctica tiene como requisito o correquisito su correspondiente materia teórica, y no al contrario como sucede con Mediciones y Circuitos. No es lógico que primero se realicen prácticas de laboratorio y se midan magnitudes eléctricas sin tener un conocimiento previo de qué es lo que voy a medir, y apenas un semestre después se comienza a estudiar conceptos. La ausencia de conocimientos previos no sólo genera dificultad en la asignatura, también es un riesgo que afrontan los estudiantes al manejo de la electricidad.

3. Concepto sobre el número de créditos que debe tener la asignatura Mediciones.
Un crédito no es un valor adecuado para una asignatura que requiere una gran dedicación por parte del estudiante, para poder cumplir con los objetivos del curso el esfuerzo de cada alumno se extiende a gran cantidad de horas extra, la universidad debe evidenciar el principio de equidad y asignar a esta materia un número de créditos justo que refleje el nivel real del curso, Mediciones Eléctricas es más que laboratorio, es la integración de gran cantidad de conceptos provenientes de muchas ramas de la ciencia, combinado con la destreza que debe desarrollar cada aprendiz.

Freddy D. Portilla V. dijo...

Freddy Danilo Portilla Villota
313 360 46 44
fedde1830@gmail.com

Es muy necesario saber los conceptos de la materia Circuitos Eléctricos para entender mejor la asignatura Mediciones Eléctricas

estudiante de Ingeniería Electrónica
Repitiente del curso de mediciones
Grupo A

leidy lopez dijo...

ESTUDIANTE: LEIDY JISSETH LOPEZ GONZALES
CEL: 3213319868
EMAIL: leidys_028@hotmail.com
ESTUDIANTE ACTUAL DEL GRUPO A DE MEDICIONES
PROGRMA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES
CONCEPTOS OBJETOS DE CONSULTA:

1. Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos I.
El prerrequisito para mediciones se debe quitar lo más pronto posible.
2. Concepto sobre si Circuitos Eléctricos debe ser antes o después de Mediciones.
Es evidente que circuitos debe ser antes de mediciones.
2. Concepto sobre el número de créditos que debe tener la asignatura Mediciones.
La asignatura de mediciones debe tener más créditos para que reconozcan el gran trabajo independiente de esta área.

ARGUMENTOS:
1. El pensum estipulado para la carrera de ingeniería de telecomunicaciones tiene un gran y evidente problema es que a nosotros los estudiantes del segundo semestre nos queda muy difícil entrar a ver la asignatura de mediciones sin conocimientos previos de circuitos, y veo que estoy en gran desventaja con mis demás compañeros que si lo ven.
2. La asignatura del primer semestre de Introducción a las telecomunicaciones NO aportar los conocimientos suficientes para entrar a cursar el área de mediciones; y por este motivo se debería de ver circuitos después de introducción en lugar de mediciones.
3. La asignatura la situación actual exige un gran trabajo extraclase independiente casi imposible de lograr.
4. El área de mediciones tiene mucho trabajo independiente que debe ser reconocido en créditos
CONTENIDO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES
En esta área el primer corte nos evaluaron solo sobre el reglamento estudiantil. En el segundo corte solo nos ensañaron los nombres de los directivos de la universidad y en el tercer corte nos ensañaron sobre algunos dispositivos activos y pasivos y un pdf sobre la nueva tecnología de los celulares.

WILLIAM CASTRO dijo...

NOMBRE Y APELLIDOS: William Rafael Castro Aguas
CELULAR: 3213551271
Correo Electronico:
wirraca28@gmail.com
Relacion actual con la asignatura: Repitente, estudiente actual del grupo B del programa de Ingenieria de Telecomunicaciones

Conceptos
1)El requisito se debe de quiar de inmediato, Eso es urgente.
2)Circuitos debe ser antes de mediciones.
3)A mediciones se le deben reconocer como minimo 3 creditos

Argumentos: ver circuito antes de mediciones es ilogico EN MI CASO DECIDI VER COMO ASISTENTE CIRCUITOS I PARA PODER ENTENDER MEDICIONES, ya repeti medicioes una vez y me doy cuenta que fue por no tener los fundamentos de circuitos.
Esta asignatura exige y enseña mucho mas que otras que tienen hasta 4 creditos y que no enseñan nada. Es justo que se reconosca el esfuerzo de los estudiantes y de la asignatura con mas creditos.

LUIS FRANCISCO CACERES T dijo...

NOMBRE Y APELLIDOS:luis Francisco Caceres Tarazona
CELULAR:3166055481
CORREO ELECTRONICO:FRANKGOL__9@HOTMAIL.COM
RELACON ACTUAL CON LA ASIGNATURA:Estudiante en curso

Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos I

Es de vital importancia que se elimine este prerrequisito ya que es ilogico tratar de desarrollar una materia sin tener los fundamentos necesarios como son los adquiridos en circuitos.

Concepto sobre si Circuitos eléctricos debe ser antes o después de mediciones

Primero se aprende a gatiar que a caminar y al tratar de ver mediciones antes de circuitos nos estan enseñando a camiar antes que a gatiar se deben tener fundamentos de circuitos para poder desarrollar el area de mediciones.

Concepto sobre el número de créditos que debe tener la asignatura Mediciones

En el pensum podemos apreciar muchas materias que tienen menos trabajo y actividades y se aprende menos que en mediciones y llegan a tener hasta 4 cretidos por eso esta materia deberia tener mas creditos ya que tanto trabajo y exfuerzo no se justifica para tan solo un credito.

oscar nuñez dijo...

NOMBRE Y APELLIDO:Oscar Alfredo Nuñez Meza
CELULAR O TELEFONO:3002800975
E- mail: fomen09@hotmail.com

REPITENTE, ESTUDIANTE ACTUAL DEL GRUPO B DE MEDICIONES PROGRAMA DE TELECOMUNICACIONES.

1. Es urgente que quiten el prerrequisito que no es correcto y bloquea es acceso a Circuitos.
2. Circuitos debe ser antes de mediciones.
3. Mediciones debe tener como mínimo tres créditos.

Argumentos
Al ser repitente estoy en la capacidad de opinar que para ver Mediciones se necesitan muchos conocimientos de Circuitos.
No entiendo el porque un error tan grave, no se corrige de inmediato, con lo facil que es simplemente quitar un prerrequisito.

MIGUEL dijo...

Nombres: Miguel Angel
Apellidos: Rodríguez Palencia
Celular: 3204965647
Correo electrónico: miguel.rodriguez0101@gmail.com
Relación actual con la asignatura: Ingeniero Electromecánico estudiante de Mediciones Eléctricas, asignatura de Ingeniería Eléctrica, la cual estudio actualmente
Programa: Ingeniería Electrica
Grupo: BR

Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos:
La asignatura mediciones eléctricas requiere el conocimiento de conceptos básicos de electricidad y de circuitos eléctricos. En mi caso que tengo casi 4 años como profesional he notado que se me facilita los temas que hemos desarrollado en clase, pero como no todos los estudiantes los son, he visto como varios compañeros se les ha dificultado entender y por tanto cumplir con las actividades de la materia, ya que presentan desconocimiento de algunos temas y por ello se inclinan por la opción de cancelar o en muchos casos pierden la materia, hecho preocupante porque me he enterado de casos donde el estudiante ve esta materia dos hasta tres veces perjudicandolo ya que esta materia es prerrequisito para las siguientes lo que concluye en un atraso y hasta a veces el estudiante se siente frustrado y puede decidir no continuar con su formación académica. Me parece que primero se debería ver circuitos eléctricos antes de mediciones eléctricas.

carlos dijo...

Nombres: Carlos Alberto
Apellidos: Correa Obregon
Celular: 3165289356
Correo electrónico: ingenieroclos89@gmail.com
Relación actual con la asignatura: Ingeniero Electromecánico estudiante de Mediciones Eléctricas, asignatura de Ingeniería Eléctrica, la cual estudio actualmente
Programa: Ingeniería Electrica
Grupo: BR

Concepto sobre la eliminación del prerrequisito de Mediciones para Circuitos Eléctricos I. seria muy indispensable que para poder ingresar a ver la asignatura de mediciones se tuviera muy claro los concepto o temarios vistos en circuitos 1 por tal motivo esta asignatura da muchas bases sobre realmente lo que se quiere medir a la hora de efectuar mediciones en cualquier magnitud, por tal motivo deberían quitar ese requisito o poner circuitos antes.

Concepto sobre si Circuitos Eléctricos debe ser antes o después de Mediciones. debe estar antes de mediciones para pode entrar con unos buenos conceptos a esta asignatura.

OSWALDO TAMARA dijo...

Nombres: Oswaldo Javier
Apellidos: Tamara Sanchez
cel: 3144635165
Correo electrónico: ingelcut@gmail.com
Relación actual con la asignatura: Ingeniero Electromecánico estudiante de Mediciones Eléctricas, asignatura de Ingeniería Eléctrica, la cual estudio actualmente
Programa: Ingeniería Electrica
Grupo: BR
Concepto sobre si Circuitos Eléctricos debe ser antes o después de mediciones.

Claramente debe ser antes de mediciones electricas. como bien se sabe para llegar a una meta hay q ir subiendo escalones pero en este caso es un impidimento para seguir la marcha. la materia mediciones electricas requiere del conocimientobasico de electricidad y circuitos electricos! caso claro el de un compañero que se encuentra totalmente desubicado estudiante del programa de Telecomunicaciones!!Este inconveniente puede traer como conseguencia la perdida de la materia y por consiguiente falta de aprendizaje que es lo se desea!! SEÑORES COMO ES POSIBLE VER UN CALCULO INTEGRAL!! SI NO SE SABE SUMAR O RESTAR???

alejandfo luna dijo...

nombre:martin alejandroluna moncada
codigo:94051419361
profe el presente comentario es para pedir el gran favor y lo que pasa es que yo voy a canselar la materia de mediciones pero yo no voy a asistir alas horas de clase que son el dia martes de 09:00 a 12:00 entonses las fallas de asistencia corre para eso le pido el favor que no me pase esas fallas ya que si son pasada el sistema automaticamente me aparese perdida loa materia muchisimas grasis por su atencion profesor